A lo largo de los años, la historia ha visto algunas mujeres ferozmente inteligentes, poderosas e inspiradoras, que han sido pioneras de los derechos de la mujer y la igualdad racial y han definido los mundos de la ciencia, las matemáticas, la aviación y la literatura.
Ya sea que estas famosas mujeres hayan sido inventoras, científicas, líderes, políticas o reinas literarias, estas 5 fuertes mujeres innegablemente cambiaron el mundo para mejor.
Las mujeres famosas de esta lista son recordadas por ser las que rompieron las reglas y las pioneras que mostraron a sus pares masculinos lo que significa ser modelos a seguir.
Aquí están 5 mujeres que cambiaron el mundo:
«La persona, ya sea caballero o dama, que no se complace en una buena novela, debe ser intolerablemente estúpida.»
La reina de las comedias románticas de la OG, Jane Austen, definió todo un genio literario con sus astutas observaciones sociales e ingenio. Nacida en una familia de ocho hijos en Inglaterra, Austen comenzó a escribir sus novelas clásicas, como Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad, en su adolescencia.
Sus novelas son divertidas, entrañables y cuestionan el papel de la mujer en la sociedad. Austen tuvo que ocultar su identidad como autora de algunas de las novelas más populares de su época.
Y no fue hasta su muerte que su hermano, Henry, reveló al público que ella era la verdadera autora. Su influencia literaria permanece y los temas y lecciones de sus novelas aún se mantienen hoy en día.
«Qué maravilloso es que nadie tenga que esperar ni un solo momento antes de empezar a mejorar el mundo».
El Diario de Ana Frank es uno de los relatos más honestos, poderosos y conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y fue escrito por una adolescente alemana.
Los Frank eran una familia judía que vivía en Alemania, luego en Austria durante el ascenso al poder de Hitler y durante la Segunda Guerra Mundial.
La familia se escondió en un anexo secreto con otras cuatro personas durante la guerra, pero fueron descubiertos y enviados a campos de concentración en 1944. De la familia Frank, sólo sobrevivió el padre de Ana, y él tomó la decisión de publicar el diario de Ana.
El Diario de Ana Frank ha sido traducido a casi 70 idiomas y es un retrato íntimo de uno de los momentos más inhumanos de la historia, capaz de educarnos en las cualidades humanas universales de la emoción, la pasión, el amor, la esperanza, el deseo, el miedo y la fuerza.
«He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir.»
Maya Angelou es una de las mujeres más influyentes de la historia de Estados Unidos y fue una poeta, cantante, memorista y activista de los derechos civiles, cuyas memorias galardonadas «I Know Why the Caged Bird Sings» hicieron historia literaria como el primer best-seller de no ficción de una mujer afroamericana.
Angelou tuvo una infancia difícil. Como mujer negra que creció en Stamps, Arkansas, Maya experimentó prejuicios raciales y discriminación durante toda su vida.
A la edad de siete años, Angelou fue asaltada por el novio de su madre, que luego fue asesinado por sus tíos como venganza. El incidente traumatizó a Angelou hasta el punto de que se quedó prácticamente muda durante muchos años.
I Know Why the Caged Bird Sings, así como sus otras obras, han sido una de las voces más fuertes del movimiento de derechos civiles, y exploran temas como la identidad, la violación, el racismo y la alfabetización, e ilustran cómo la fuerza de carácter y el amor por la literatura pueden ayudar a superar el racismo y el trauma.
«Aunque el sexo al que pertenezco se considera débil, encontrarás en mí una roca que no se dobla ante el viento.»
Isabel se llamó a sí misma «La Reina Virgen» porque eligió casarse con su país en lugar de con un hombre. Puede parecer historia antigua ahora, pero la Reina Isabel I es uno de los monarcas más exitosos de la historia británica, y bajo su mando, Inglaterra se convirtió en una gran potencia europea en la política, el comercio y las artes.
Isabel tuvo un camino pedregoso hacia el trono y técnicamente nunca se le debería haber permitido reinar, tanto por ser mujer como por ser su madre Ana Bolena, la tan odiada ex-esposa de Enrique VIII.
Sin embargo, Isabel I demostró que todos los detractores estaban equivocados y se ha convertido en una de las mayores líderes femeninas. Conocida por su inteligencia, astucia y temperamento, «La Reina Virgen» fue una de las grandes mujeres de la historia.
«El poder sin la confianza de una nación no es nada.»
Catalina la Grande es una de las grandes figuras históricas del mundo y la Reina, nacida en Prusia, es una de las mujeres más despiadadas de la lista.
Atrapada en un matrimonio sin amor con el Rey de Rusia, Catalina orquestó un golpe para derrocar a su impopular esposo Pedro III, y luego se nombró a sí misma Emperatriz del Imperio Ruso en 1762.
A Catalina se le atribuye la modernización de Rusia y estableció la primera escuela para niñas financiada por el Estado, recuperó el poder de la Iglesia dentro del Estado y fomentó el desarrollo de la economía, el comercio y las artes.