Mujeres famosas en la historia: Mujeres famosas (Segunda parte)

Continuamos nuestra selección de mujeres fuertes e inteligentes, que han perseverado y han cambiado la historia de alguna forma:

  • Sojourner Truth (1797 – 1883)

«La verdad es poderosa y prevalece».

Sojourner Truth es una de las mujeres negras más inspiradoras de la historia de América y sus palabras pertenecen a uno de los discursos más famosos de cualquier mujer. 

Una abolicionista afroamericana y activista de los derechos de la mujer, Truth dio un ahora famoso discurso en la Convención de Derechos de la Mujer de Ohio en Akron, 1851, que ha llegado a ser conocido como «¿No soy una mujer?»

Truth fue separada de su familia a la edad de nueve años y posteriormente fue vendida en una subasta como esclava junto con un rebaño de ovejas por 100 dólares. En 1829, Truth escapó a la libertad con su pequeña hija Sophia, pero sus otros dos hijos tuvieron que ser dejados atrás.

A finales de la década de 1840, Truth comenzó a defender los derechos de las mujeres y los afroamericanos y fue conocida por pronunciar apasionados discursos sobre los derechos de las mujeres, la reforma penitenciaria y el sufragio universal. 

Truth, que murió en Michigan en 1883, es conocida como una de las principales líderes del movimiento de abolición y una de las primeras defensoras de los derechos de la mujer.

  • Rosa Parks (1913 – 2005)

«Me gustaría que me recordaran como una persona que quería ser libre… Para que otras personas también lo fueran».

Rosa Parks estaba en un autobús en Montgomery, Alabama, en 1955, cuando el conductor del autobús le pidió que se levantara y le diera su asiento a un hombre blanco. Parks, una costurera negra, se negó y al hacerlo desencadenó todo un movimiento de derechos civiles en América.

Nacida en 1913, Parks se trasladó a Alabama a la edad de 11 años y asistió a una escuela de laboratorio en el Colegio de Maestros del Estado de Alabama para Negros, hasta que tuvo que salir en el grado superior para cuidar a su abuela enferma.

Antes de 1955, Parks fue miembro de la comunidad afroamericana de Montgomery y en 1943 se unió al capítulo de Montgomery de la NAACP, donde se convirtió en secretaria del capítulo.

En 1955, Alabama todavía se regía por leyes de segregación y tenía una política para los autobuses municipales donde sólo se permitía a los ciudadanos blancos sentarse en la parte delantera, y los hombres y mujeres negros tenían que sentarse en la parte trasera. 

El día de diciembre, no quedaban más asientos en la sección blanca, así que el conductor del autobús les dijo a los cuatro pasajeros negros que se pusieran de pie y le dieran una fila entera al hombre blanco. Tres obedecieron, Parks no.

Parks fue posteriormente arrestada, y sus acciones desataron una ola de protestas a través de América. Cuando murió a la edad de 92 años, el 24 de octubre de 2005, se convirtió en la primera mujer en la historia de la nación en yacer en el Capitolio de los Estados Unidos.

  • Malala Yousafzai 

«Cuento mi historia no porque sea única, sino porque es la historia de muchas chicas.»

Malala Yusafzai nació en el Pakistán el 12 de julio de 1997. El padre de Yousafzai era maestro y dirigía una escuela sólo para niñas en su pueblo, pero cuando los talibanes se apoderaron de su pueblo prohibieron que todas las niñas fueran a la escuela. 

En 2012, a la edad de 15 años, Malala se pronunció públicamente sobre los derechos de la mujer a la educación y, como resultado, un hombre armado subió a su autobús escolar y disparó a la joven activista en la cabeza.

Malala sobrevivió.

Se trasladó al Reino Unido, donde se ha convertido en una presencia feroz en el escenario mundial y se convirtió en la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz en 2014, con 17 años. Malala está estudiando actualmente Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford.

  • Marie Curie (1867 – 1934)

«Nada en la vida debe ser temido, sólo debe ser entendido. Ahora es el momento de entender más, para que podamos temer menos.»

Marie Curiew, nacida en Polonia, fue una física y científica pionera que acuñó el término radiactividad, descubrió dos nuevos elementos (radio y polonio) y desarrolló una máquina de rayos X portátil.

Currie fue la primera persona (no mujer) que ha ganado dos Premios Nobles separados, uno para física y otro para química, y hasta el día de hoy Curie es la única persona, independientemente de su sexo, que ha recibido premios Nobles para dos ciencias diferentes.

Currie se enfrentó a una adversidad y una discriminación casi constantes a lo largo de su carrera, ya que la ciencia y la física era un campo tan dominado por los hombres, pero a pesar de ello, su investigación sigue siendo relevante y ha influido en el mundo de la ciencia hasta el día de hoy.

  • Ada Lovelace (1815 – 1852)

«Ese cerebro mío es algo más que meramente mortal; como el tiempo lo demostrará».

Ada Lovelace fue una matemática inglesa y la primera programadora de ordenadores del mundo. Lovelace nació en el privilegio de ser la hija de un famoso poeta romántico inestable, Lord Byron (que dejó a su familia cuando Ada tenía sólo 2 meses de edad) y Lady Wentworth.

Ada era una encantadora mujer de sociedad que era amiga de gente como Charles Dickens, pero es más famosa por ser la primera persona que publicó un algoritmo destinado a un ordenador, siendo su genio años adelantado a su tiempo.

Lovelace murió de cáncer a los 36 años, y tomó casi un siglo después de su muerte para que la gente apreciara sus notas en el Motor Analítico de Babbage, que fue reconocido como la primera descripción para la computadora y el software.